Lan XI and BK Connect BATZ

BATZ, proveedor mundial de soluciones para el sector de la automoción

BATZ utiliza equipos de HBK para realizar ensayos conforme a los requisitos de sus clientes

Logotipo de Batz

 

RETO


La industria del automóvil vive en un proceso de cambio permanente, con la vista siempre puesta en el futuro. Esta premisa es más cierta hoy que nunca, a la vista de la incertidumbre en torno a cómo serán los vehículos del mañana. Lo que sí está claro es que el confort de los pasajeros seguirá siendo importante y que la reducción de los niveles de ruido es un factor de mejora cada vez más relevante. Los fabricantes de primer nivel, como BATZ, realizan ensayos en sus propias instalaciones y necesitan equipos adecuados para presentar a sus clientes datos objetivos y fiables que respondan a sus especificaciones.

SOLUCIÓN


Para proporcionar a un cliente datos fiables sobre los niveles de ruido que se producen al accionar una pedalera compuesta por un freno, un acelerador y un embrague, BATZ acudió a HBK, el líder en medida de ruido y vibraciones. Los equipos de HBK se integraron en una cabina insonorizada y se emplearon para recoger datos de sonido cuando la pedalera se acciona manualmente. Estos datos pueden contrastarse con los requisitos del cliente.

RESULTADO


Con los equipos de ensayo de HBK, BATZ puede responder con garantías a las peticiones de sus clientes, y se ha equipado para un futuro en el que se prevé que este tipo de ensayos continúen al alza. Lo que más valoran los técnicos de BATZ es la fiabilidad, calidad y facilidad de manejo de los equipos. También aprecian la asistencia de los expertos de HBK, que acompañan en todo momento el proceso de pruebas y de interpretación de los resultados.

BATZ Group es un grupo industrial global que aporta soluciones especializadas al sector de la movilidad, basadas en conocimiento, tecnología e innovación. Se fundó en 1963, tiene su sede en Igorre (Vizcaya) y forma parte de Mondragón, uno de los mayores grupos industriales cooperativos del mundo.

BATZ desarrolla su actividad en el ámbito de la producción seriada y la troquelería. Es una empresa líder en el diseño y fabricación de estructuras ligeras de composite empleando nuevos materiales y procesos. Igualmente, fabrica aerodinámicos activos, como parrillas delanteras de automóviles.  Estas actividades, unidas a su experiencia y el prestigio en el diseño y fabricación de sistemas de control mecánicos y mecatrónicos, han convertido a BATZ en un proveedor de primer nivel para los principales fabricantes de automóviles. BATZ también desarrolla soluciones para la implantación de nuevos materiales avanzados; para ello, trabaja en la mejora de sus procesos de conformación en frío y en caliente de una amplia gama de aceros y aluminio, y ofrece un servicio integral que abarca desde el diseño conceptual del producto hasta su puesta a punto.

Equipos de ensayo de BATZ

Como no puede ser de otra manera en el sector del automóvil, BATZ trabaja con la vista puesta en el futuro y sigue de cerca las tendencias que marcan los fabricantes. Así, con el fin de reducir las emisiones de CO2, trabaja por ejemplo en soluciones con nuevos materiales metálicos y no metálicos avanzados, con el objetivo de aligerar las estructuras y optimizar la eficiencia aerodinámica y térmica de los vehículos. BATZ también desarrolla funcionalidades relacionadas con la seguridad y ergonomía a partir de soluciones mecánicas y mecatrónicas. Otra vertiente que despierta un creciente interés en la fabricación de automóviles es el ruido en el interior del habitáculo. Los clientes son cada vez más exigentes y valoran muy positivamente el confort interior, en el que la reducción del ruido desempeña un papel muy importante.

El ruido es un factor que ha adquirido una gran relevancia en estos últimos años; un elemento diferenciador al que los fabricantes prestan cada vez más atención, con el objetivo de ofrecer tanto a los conductores como a los pasajeros la mejor experiencia de conducción y el máximo confort. Las nuevas cadenas cinemáticas eléctricas e híbridas son más silenciosas, lo que hace que cualquier sonido resulte más llamativo. Y, además, la normativa sobre emisiones de ruido es cada vez más estricta, debido a la presión social y medioambiental.

La industria debe ofrecer una respuesta acorde a las percepciones subjetivas de los usuarios. Eso sí, esa respuesta debe basarse en datos objetivos, utilizando piezas y componentes en los que el ruido se haya tenido en cuenta desde la fase de diseño. Ahí es donde BATZ recurrió a la experiencia y los equipos de HBK, para poder atender determinados requisitos de sus clientes.

Lan-Xi con una cabina insonorizada

BATZ necesitaba validar el nivel de ruido de una de sus pedaleras, un conjunto formado por los pedales del embrague, el freno y el acelerador. La empresa diseña y fabrica esta pedalera en sus propias instalaciones y, desde hace poco, también la somete a ensayos de ruido. Hasta ahora, BATZ contaba con un departamento de pruebas que llevaba a cabo una gran variedad de ensayos de aplicación de cargas, ensayos climáticos y diferentes tipos de mediciones. Ahora que cuenta con equipos de HBK, también ha empezado a realizar ensayos de ruido internamente.

Los ensayos consisten en accionar los pedales de una pedalera de forma manual y comprobar si el ruido que se produce responde a las exigencias del cliente. Cuando se accionan los pedales en distintas condiciones ambientales, se generan ruidos, y ahí es donde entran en escena los equipos de HBK. BATZ tenía poca experiencia en ensayos de ruido, motivo por el cual valora enormemente la facilidad de uso de estos equipos y, especialmente, la absoluta disponibilidad de los especialistas de HBK para acompañar el proceso de ensayo y la interpretación de los resultados.

En estos ensayos de ruido y vibraciones, BATZ utiliza el sistema de adquisición LAN XI y la plataforma de procesamiento de datos BK Connect, junto con un micrófono Modelo 4961-H-041 y un acelerómetro uniaxial Modelo 4534-B, ambos de HBK. El banco de ensayos consiste en una cabina insonorizada, dentro de la cual se monta la pedalera y el micrófono. Los pedales se acciona manualmente desde el exterior, el micrófono mide el ruido emitido y, a continuación, los datos se procesan para determinar los valores globales en función del tiempo, los espectros de 1/3 de octava y una serie de métricas psicoacústicas, que vienen dadas por las especificaciones del ensayo. Las pruebas de vibración consisten principalmente en medir la función de respuesta de frecuencia (FRF) utilizando un martillo de impacto Modelo 8206-003 y un acelerómetro uniaxial Modelo 4534-B. El software BK Connect proporciona todas las herramientas necesarias para procesar los datos.

BATZ ha notado un aumento de la demanda de medidas de ruido y prevé que continuará creciendo en el futuro. El hecho de contar con medios propios para realizar estos ensayos tiene varias ventajas: no solo evita subcontratar las medidas, lo cual aporta una reducción de costes, sino que también proporciona un mayor control sobre todo el proceso, desde que una pieza o conjunto se diseña y fabrica, hasta que se entrega al cliente final. Por otro lado, aunque el ruido siempre ha sido un factor que se ha tenido en cuenta, a menudo se ha estudiado desde la subjetividad del oído humano. Ahora, con la incorporación de los equipos de HBK, se pueden recoger datos objetivos que se pueden contrastar con los requisitos del cliente.